Una prueba genética puede hacerse por múltiples razones, aunque tradicionalmente tenía la rémora del coste. Hoy no es así, y aquí te indicamos cuánto puede costar cada prueba, aproximadamente.
Precios para hacer una prueba genética en España según el tipo
Las pruebas genéticas se pueden hacer por varios motivos. Por ejemplo, la detección de una enfermedad es una razón recurrente. También están las pruebas que se hacen para determinar la filiación o el esclarecimiento de delitos. Asimismo, hay tests preventivos para comprobar la compatibilidad genética de una pareja al tener descendencia. Por otra parte, hay tests por razones de salud física y fitness. Y tampoco podemos obviar las finalidades de ocio, como conocer mejor los ancestros.
La realidad es que, en la última década, el precio de las pruebas genéticas se ha abaratado sustancialmente. Y es bueno tenerlo en cuenta, porque, así, se ha democratizado el acceso a esta tecnología. No obstante, el lugar donde se hace la prueba influye, y mucho, en el precio final. Por lo tanto, tener una pauta general de cuánto cuesta cada prueba genética es conveniente. Sigue leyendo aquí…
1. Test de compatibilidad genética
El test de compatibilidad genética se realiza en una pareja para saber cuál es el riesgo de que la descendencia futura desarrolle una enfermedad. Se recomienda realizarlo siempre, porque permite descartar probabilidades. Además, puede indicar qué porcentaje de posibilidades hay, en función de si el portador tiene un gen recesivo o dominante.
El precio de este tipo de test varía mucho según el laboratorio. De todas maneras, hoy podemos señalar que, aproximadamente, se mueve en un margen de entre 600 y 1.200 euros, dependiendo del laboratorio.
2. Test de portador
El test de portador es individual e indica el riesgo de tu descendencia futura de desarrollar una enfermedad genética. Para ello, a partir de la saliva, se suelen detectar predisposiciones a enfermedades genéticas recesivas. Es un tipo de prueba especialmente útil para descartar este riesgo o minimizarlo, siendo una prueba paradigmática de la genética predictiva.
Hay que señalar que existen pruebas más o menos exhaustivas, y el precio, evidentemente, variará en función de esta variable. Podemos encontrar pruebas básicas de 180 euros, mientras que las más completas, que incluyen consejos, pueden alcanzar los 600 euros.
3. Test de predisposición farmacogenética
En función de nuestro ADN, el cuerpo puede reaccionar mejor o peor a determinados fármacos. Y es esencial manejar bien esta variable para que no tengamos sorpresas desagradables en el futuro. El test de predisposición farmacogenética permite detectar posibles reacciones adversas, lo que es de especial interés cuando se trata de tomar una medicación, tanto más si esta va a ser permanente.
Los tests de predisposición farmacogenética tienen un precio que varía mucho dependiendo de la complejidad. Por ejemplo, los más básicos se pueden adquirir por poco menos de 200 euros, mientras que los más completos ascienden a 895 euros.
4. Test de ancestros
Los tests de ancestros se han generalizado porque muchas personas tienen interés por conocer su árbol genealógico. Y, en este sentido, también son útiles porque ayudan a la investigación histórica cuando el carbono-14 no nos puede ayudar. Estamos ante una de las pruebas más económicas del mercado, porque la puedes hacer por 250 euros.
5. Prueba de paternidad
La prueba de paternidad sirve, en esencia, para que puedas determinar si una persona es o no progenitora de otra. Para ello, se suele utilizar saliva y este test puede ser voluntario o por requerimiento judicial. Hoy la exactitud en el diagnóstico es del 100 % si hay muestra suficiente, de ahí que sea una prueba definitiva para determinar la filiación o descartarla. También hay una variable prenatal, que se aplicaría durante el embarazo, mucho más costosa.
El precio orientativo de estos tests, que funcionan mediante muestra de frotis bucal, es de entre 280 y 380 euros. En consecuencia, es una prueba lo suficientemente económica como para solicitarla si lo consideras necesario.
6. Test de nutrigenética
Los tests de nutrigenética son de varios tipos y pueden detectar desde la obesidad infantil a la compatibilidad genética con determinados alimentos, el estado metabólico o la dieta ideal según tu predisposición genética. En este sentido, podemos señalar que estas pruebas suelen ser más económicas que la media existente.
Los precios varían desde los 129 euros de una prueba para determinar la dieta ideal a los 379 euros para indicar la compatibilidad genética con alimentos. Por lo tanto, suele ser una opción sumamente económica.
¿Qué factores influyen para determinar el precio de una prueba genética en España?
Los factores que existen para establecer el precio de las pruebas genéticas en España son múltiples. Podemos destacar, entre ellos, estos como los más importantes:
- Tipo de prueba: el tipo de prueba influye, y mucho, en el precio. Las más económicas son las de nutrigenética. En cambio, si optamos por una prueba de compatibilidad genética para dos personas o de portador, los precios pueden aumentar significativamente.
- Tiempo de envío de la prueba: el tiempo de envío de la prueba puede, también, ser importante para determinar el precio final. ¿Ejemplos? En iguales condiciones, un laboratorio que ofrezca un envío más rápido tenderá a ser algo más caro.
- Complejidad de la prueba: las pruebas, dependiendo de la complejidad, son más o menos caras. Incluso, dentro de una misma tipología, el precio variará si se hace un análisis básico o un análisis más exhaustivo. Además, según la técnica de recepción de la muestra, el precio puede ser más o menos caro.
- Laboratorio: la carga de trabajo que tenga un laboratorio puede variar, también, a la hora de determinar un precio. Si hay más carga de trabajo, pueden generarse economías de escala y ofrecer precios más competitivos, sin que esto merme la calidad.
Sea como fuere, hay otros factores, de ahí que sea mejor hacer una comparativa de precios. Así no gastarás más dinero del necesario para hacer tu prueba genética.
En resumen…
Hacer una prueba genética, según su complejidad, puede ser más o menos caro. Por eso, contar con un comparador que te indique pruebas disponibles, metodología, coste y tiempo de entrega es fundamental. En Genotica te hacemos la vida más fácil para que encuentres la prueba que necesitas. ¡Contáctanos y regístrate!