¿Qué es la enfermedad de Crohn?

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una de las dolencias cuyo origen está, aún, en debate. Este artículo te explica en qué consiste, sus orígenes y la sintomatología. 

Definición de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una dolencia crónica de origen indeterminado que genera inflamación intestinal y una sintomatología propia. Aunque suele afectar, sobre todo, al intestino delgado y a partes del intestino grueso, podría llegar incluso al ano en algunos casos. Por lo tanto, puede tener numerosas consecuencias en función del enfermo.

Orígenes de la enfermedad de Crohn

Uno de los aspectos distintivos de la enfermedad de Crohn es que no tiene un origen claramente identificado. Y existen, fundamentalmente, tres causas posibles: inmunológica, de herencia genética y ambiental. De hecho, hay que señalar que, en algunos casos, esta dolencia es hereditaria, por lo que una prueba genética preventiva es interesante. 

Aunque es difícil identificar exactamente la causa, sí se han hecho estudios de mayor incidencia en determinados colectivos. Por otra parte, sí que se ha demostrado que, aunque esta enfermedad se puede tener a una mayor edad, sí hay tres colectivos que tienen una sintomatología mayor: en primer lugar, las personas de entre 20 y 29 años; por otra parte, aquellas que fuman con frecuencia y, finalmente, hermanos o hijos de personas que la padecen. Esto, pues, abre la puerta a determinadas medidas que se deben tomar, tanto en tratamiento como en prevención. 

¿Existe, pues, un origen genético? Tenemos que decir que sí hay mayor incidencia de la enfermedad en personas que tienen familiares que la padecen. Ahora bien, aún existen un amplio campo de investigación para definir mejor esta cuestión. 

Fuera de los factores hereditarios, hay algunos elementos que pueden reducir el riesgo y la sintomatología. Por ejemplo, una alimentación sana y equilibrada, baja en grasas, no fumar, no beber, una vida tranquila sin estrés y monitorizar tu medicación son elementos que mejoran tu calidad de vida.

Sintomatología

La sintomatología de la enfermedad de Crohn es variada y podemos destacar las siguientes cuestiones sobre las demás. Eso sí, dependiendo del caso, algunos elementos pueden tener más o menos incidencia en cada paciente, en función del grado de inflamación. Toma nota:

1. Diarrea

Uno de los síntomas más desagradables de esta enfermedad es la diarrea, que puede ser persistente. No en vano, en el momento en que haya inflamación, es mucho más fácil la descomposición. Pensemos que las digestiones son más difíciles y, por eso, es más probable padecer este tipo de síntoma. 

2. Obstrucción del intestino

Otro de los problemas asociados a la inflamación es que haya obstrucción intestinal. ¿El motivo? Que, al ensancharse las paredes, es más difícil que el tránsito intestinal se dé de forma natural. Y esto, evidentemente, repercute de forma negativa en las digestiones y en la evacuación de los excrementos. Ante estos problemas, es conveniente hablar con un facultativo para ver las posibles soluciones o remedios momentáneos. 

3. Enfermedad de Crohn: fístulas

Las fístulas son, también, otro de los problemas relacionados con esta dolencia. Básicamente, consisten en aperturas en los intestinos que pueden generar infecciones. Esto sucede, especialmente, cuando las inflamaciones son persistentes y no hay algún tipo de tratamiento para minimizarlas. La inflamación trae consigo irritación, y esa irritación facilita que haya esas pequeñas aperturas. 

Una variante sería la de las llagas, que pueden ser sangrantes y provocar infecciones. Aquí, con independencia de que haya o no tratamiento mejor, se impone una alimentación moderada, baja en grasas, sin alcohol ni picantes que obliguen al organismo a trabajar más. 

4. Abscesos

Los abscesos son una posible consecuencia de las inflamaciones. Son partes hinchadas o que se han infectado en el intestino que supuran pus y que generan un dolor añadido. Este punto es especialmente complejo, porque puede no ser fácilmente identificable. Como los intestinos son una zona especialmente delicada, conviene cuidarla todo lo que se pueda. 

5. Fisuras anales

Este efecto suele venir acompañado de otros síntomas, puesto que la enfermedad de Crohn no siempre se extiende al ano. Los dolores, picores o sangrados al defecar vienen, muchas veces, como consecuencia de problemas en la digestión. Estaríamos, pues, ante una casuística especialmente molesta de esta enfermedad.

Debemos decir, de todas maneras, que esto no es lo más habitual. ¿La razón? Que no es tan común que la enfermedad de Crohn se extienda al ano, lo que minimiza los riesgos. 

6. Fiebre

Los procesos inflamatorios, y sobre todo si tienen consecuencias infecciosas, pueden generar fiebre. No en vano, en estos casos, los anticuerpos tienen que trabajar y, aquí, se genera una respuesta del organismo en forma de aumento de la temperatura. Por lo tanto, esa es otra cuestión a tener en cuenta. 

7. Cansancio

Un efecto de esta enfermedad derivado de otros es el cansancio. Una persona que padezca esta enfermedad tiene más tendencia a sentir agotamiento y malestar general. No en vano, si el intestino no funciona bien, esto se nota en el resto del organismo. 

8. Pérdida de peso

La pérdida de peso puede venir derivada de la falta de apetito. Muchas personas con enfermedad de Crohn experimentan falta de ganas de comer y eso, sostenido en el tiempo, genera problemas. Además, uno de los problemas añadidos que generan pérdida de peso es que la absorción de nutrientes no es la correcta

9. Problemas dermatológicos

Asimismo, puede haber problemas dermatológicos e inflamaciones externas. Sobre todo, en grados especialmente graves de esta dolencia. Si esto se da, es especialmente importante seguir una pauta y monitorización para que no haya problemas. 

10. Inflamación en otras zonas del cuerpo

Finalmente, hemos de señalar que la inflamación se puede extender a otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, esto sucedería en los ojos, hígado, articulaciones o piel. Y ni que decir tiene que esto puede ser altamente molesto. Este efecto secundario obligará a hacer analíticas para comprobar la correlación, pero no por ello es menos relevante. 

Por lo tanto…

La enfermedad de Crohn es compleja, puede deberse a múltiples factores y el genético es uno de ellos. ¿Estás buscando dónde hacer una prueba genética con garantías de confidencialidad, concreción y a un precio competitivo? En Genotica tienes un directorio de laboratorios para que puedas hacer estas comprobaciones. ¡Consúltanos para saber más!

Regresar al blog